Historia


A comienzos de los años 90 Lucas López SJ y Francisco José Ruiz SJ, en aquel momento estudiantes de teología en la Facultad de Teología de Granada, reúnen algunos jóvenes provenientes de los colegios de las Hijas de Jesús y del Carmen de Granada y forman unos grupos universitarios. A estos jóvenes se unen otros universitarios cercanos al entorno del Centro Suárez de Granada.
Desde aproximadamente 1995, estos grupos ya se denominaban a sí mismos CVX, aunque no tenían estructura especial correspondiendo más bien a una comunidad de pre-CVX.
En el año 2004, en la asamblea de Murgía de CVX-España, la comunidad de Granada solicita la afiliación a CVX-España. Como asistente en ese momento está Francisco José Ruiz SJ y como presidente Antonio Jesús Maldonado. En ese año se hacen los primeros compromisos temporales de miembros de la comunidad.
En el 2006 se produce una importante crisis de crecimiento por el que se reduce en un primer momento el número de miembros de la comunidad, pero igualmente se incorporan otros, sobre todo a través de la participación en la eucaristía juvenil “Iluminando la Noche” de los jesuitas en Granada.
En diciembre de 2010 comienza un proceso de seguimiento y apoyo especial del Comité Regional de CVX Andalucía y Canarias a la Comunidad de CVX Granada para consolidar sus estructuras y desarrollar un programa de formación.
En el año 2016, en la asamblea de fin de curso, se aprueba el primer plan apostólico comunitario.
Ese mismo año, la CVX se encarga de organizar por primera vez un evento de los jueves culturales del Centro Suárez, en concreto una mesa redonda sobre el papel del laico en la Iglesia hoy.